«El verdadero secreto no
será revelado porque forma parte de lo inefable».
Es un momento de la vida de dos hermanos que viven de noche. Alguien les
envía mensajes de muerte. Con ellos convive Correa un cerdo opinador. La
llegada de Maruca, antigua mujer de Jumes, trae un cambio repentino y
problemático para Valeriana, que es degradada. Las amenazas suceden con mayor
insistencia, alguien reclama venganza: puede ser todo un pueblo o sus propios
fantasmas. La historia se va configurando a partir de la construcción de
algunos personajes y la destitución de otros.
En el Centro Cultural Cultural Ricardo Rojas.
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Mira que Dios te mira,
2002
«Pensó que los sacrificios eran actos que sostenían el orden del universo.
No eran públicos (habían dejado de ser públicos) pero no podían dejar de
realizarse.» Ricardo Piglia. Una familia de extremo fanatismo religioso
posee una fábrica de muñecas que transmiten mensajes sagrados. El supuesto
orden en el que viven se ve derrumbado por la decadencia que comienzan a
atravesar, adjudicando la desgracia a la llegada del Anticristo. La casual
aparición de un nuevo personaje confirmará la sospecha desatando el caos.
En el centro Cultural Cultural Ricardo Rojas.
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Nocau-tecnico , 2004
Esta obra es una especie de instalación pero no lo es, tiene algo de happening pero tampoco es, trabaja con una
lógica interna unida por una yuxtaposición sonora y por bailarines que circulan en un espacio que
parece no existir, sino instalarse cada tanto.
Es un permanente abandono. Las situaciones no culminan,
son escenas pendientes con la sensación de no haber tenido nunca lugar, hasta
dentro de las mismas escenas, la decisión de renunciar es la que prima. El
recorrido espacial de actores y espectadores a lo largo de la presentación es
el eje constructor del espectáculo. Este circuito posee una trama engañosa y
laberíntica, donde el espectador podría creer que el comienzo es la espalda del
final, pero no lo es, es una figura
inconcluso, sin cerrar, que se continúa.
Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) Ciudad Cultural Konex.
(Argentina)
Coproducción: Instituto Pro-danza y El Centro de Experimentación del Teatro Colon
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36 reconstrucciones, 2004
DJ cool e imágenes pornográficas. 12 personas en 1 hora.
3 grupos de 4 personas. 1 persona por cuarto. 4 cuartos por persona. Una sala
de espera. 4 cuatros en la sala. 4 minutos por cuarto. 4 minutos por persona.
16 minutos de obra.
Centro Cultural España
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Demasiado filoso para el
amor, 2005
Obra para la compañía de danza del Instituto
Universitario Nacional de Arte. (IUNA)
Demasiado filoso para el amor es un trabajo
sobre la reconstrucción. Un relato coreográfico que fractura permanentemente el
eje de la narrativa.
Esta pieza reconstruye los hechos fatídicos que sucedieron en una noche de
fiesta. Los protagonistas ya conocen la historia. Solo volvieron al sitio para
que la escena del asesinato se repita ante sus ojos un poco más rápidamente que
en la realidad.
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Laura, 2005
Un hombre que sólo sale con actrices para que
ellas actúen de una mujer de la que él está enamorado.
Con ellas él intenta representar diferentes situaciones de su relación con la
mujer que ama. Hacer presente a alguien ausente.
Un campamento. Un mundo provisorio y frágil. Canaletas para la lluvia e
historias de fogón. Nueve mujeres y un hombre.
Es un trabajo dirigido en colaboración por Mariano Pensotti, un director de
teatro que suele experimentar con el cruce de disciplinas, y Luis Biasotto, un
coreógrafo que trabaja con el grupo Krapp. La obra es el resultado de un
proceso de investigación realizado con alumnos del IUNA durante un año, como parte
del proyecto de graduación.
Es la primera vez que Pensotti y Biasotto trabajan juntos y crearon una obra
donde lo textual, lo coreográfico y lo teatral se entrelazan. .
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Mr. Bunque, 2005
Bunque son las palabras lascivas susurradas a
tres milímetros del oído. Es un personaje histórico que corre a las jovencitas
y jovencitos, son las tumbas de grandes parejas amorosas, y es el primer
personaje considerado un galán.
Pieza Proyecto Puentes, Centro Cultural Ricardo Rojas.
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Bajo feo y de madera (una pieza olvidada)
2006/
La obra presenta una destrucción de los valores
de los lenguajes, tanto del verbal como del movimiento. Es decir, la puesta en
crisis del lenguaje como referente unívoco y adecuado para transmitir conceptos
o acciones. De este modo, los elementos dramáticos se emparientan con las
nuevas teorías del lenguaje, exponiendo las ausencias más que las presencias.
Esta obra fue creada dentro del
ciclo Mozart
x2. A doscientos
cincuenta años del nacimiento del compositor. Al año siguiente, el
espectáculo integró la programación de VI
Festival Internacional de Buenos Aires y el Festival
100 Dessus Dessous en París (Francia)
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Tráiler
Calidoscopio
Urbano. 2007
Proyecto Cruce- Codirección
Carmen Baliero , Luciana Acuña y Luis
Biasotto.
VI Festival Internacional de Teatro.
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Octubre (un blanco en
escena) 2007/2008
Presenta ciertos datos dudosos, que van paseando al
espectador mas por una danza mas mental, que visual… como una danza para la
mente y no solo para ser apreciada…es una obra que denuncia, y se auto critica
constantemente… La obra se presenta como
un fresco, donde el sin sentido es un concepto... como un cordón con pequeñas
ataduras, perfectamente ordenadas, tratando de ser desanudado. Todo es borroso, incluso el espacio, que muestra la
ruptura de la autonomía de espacio escénico. La pieza no tiene una historia, sino muchas, que no se
muestran, sino que subjetivan, que
documentan. Es más un documento artístico que privado…eso sí: desde la danza.
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YO antes es ahora 2010-2011
Compañía de danza contemporánea Tumaka danza. Mérida,
México. Funciones en el Museo Reina Sofía. Madrid
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Africa
2012
Africa gira alrededor de 5 preguntas organizadas en una estructura circular
con saltos temporales, como la lectura de un libro al que se le han quitado
algunos capítulos:
-
¿Cómo me movía
antes y cómo me muevo ahora?. La
imposiblidad de recordar.
-
¿Cómo un cuerpo
ingenuo se apropia de los movimientos de un cuerpo experto? La
imposibilidad de ser otro.
-
¿Cómo desaparecer
en escena? La imposibilidad de creer.
-
¿Cómo crear una
irrealidad partiendo de otra irrealidad?.
La
imposibilidad de explicar lo escénico.
-
¿Cómo crear un
nuevo origen?. La imposibilidad de ser
original.
Ficha técnica
Creación e interpretación: Amalia Perez
Alzueta, Gabriela Gobbi, Luciana Acuña, Andrea Nussembaum, Agustina Sario, Sarah
Chaumette, Francisco Egido, Matthieu
Perpoint, Luis Biasotto
Iluminación: Matías Sendon
Música: Gabriel Almendros
Asistencia técnica: Ana Inés García
Diseño Gullermo Gobbi
vestuario: Gabriela A. Fernández.
Texto Final: Chaumette/Biasotto
Idea y dirección: Luis Biasotto
Esta obra cuenta con un subsidio de PRODANZA
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